Misión
La Biblioteca de Cultura Artesana es una unidad funcional del Consell de Mallorca que tiene la misión de facilitar a toda la ciudadanía el acceso igualitario a la sociedad de la información, para lo cual pone a disposición de los usuarios los recursos en todos los soportes y las herramientas culturales necesarias para satisfacer las necesidades de formación, información y cultura.
Funciones principales
Cooperar con otras bibliotecas e instituciones.
- Atender las necesidades de información, de conocimiento, de formación y de ocio de la comunidad. estableciendo y manteniendo una colección coherente, equilibrada y en todos los soportes actuales (libros, audiovisuales, electrónicos...) y futuros.
- Formar una colección bibliográfica ajustada al área temática para cubrir las necesidades actuales y futuras de los usuarios.
- Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.
- Desarrollar actividades de animación a la lectura.
- Prestar los servicios tanto de manera presencial como a distancia.
El año 1928, la Diputación Provincial de las Baleares creó la Biblioteca de Cultura Artesana y decidió especializarla en obras de cultura artesana, para que los obreros y los artesanos de todos los oficios pudieran encontrar las publicaciones necesarias para el buen desarrollo de su trabajo.
La biblioteca estaba ubicada en el Palau de la Diputación, hoy sede del Consell de Mallorca. El año 1989 la biblioteca se trasladó al edificio del Centro Cultural la Misericordia.
A partir del año 2002, la biblioteca pasa a desarrollar funciones de biblioteca pública ampliando y diversificando el fondo y los servicios. Actualmente, forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Mallorca.
La BCA funciona, desde el 2007, con un sistema de gestión de la calidad certificado con la Norma ISO 9001 que supone trabajar con objetivos y en la mejora continúa de los servicios y de la organización interna de la biblioteca.
El acceso a la sala de lectura de la biblioteca es libre para todo el mundo.
Todos los servicios de la biblioteca son gratuitos, excepto el de reprografía y el de préstamo interbibliotecario.
Para consultar en sala las obras de libre acceso (prensa, revistas, monografías, enciclopedias...) y el catálogo de la biblioteca, no hace falta ningún requisito.
Es necesario el carnet de biblioteca para los siguientes servicios:
- Consulta del fondo de los depósitos (también se admite algún otro documento identificativo: DNI, carnet de estudiante...)
- Préstamo
- Internet y ofimática
- Reserva de espacio para grupos
- Determinadas actividades
Distribución de los espacios:
La biblioteca tiene una superficie útil total de 848 m². El espacio de uso público, de 360 m², consta de dos zonas diferenciadas:
- Sala principal: información bibliográfica y de atención al público, servicio de préstamo, consulta en sala de libros, prensa y revistas, colección de libre acceso y ordenadores de uso público.
- Sala de estudio: diferentes espacios con lugars de estudio en mesas compartidas o cabinas individuales y con una sala para trabajos en grupo.
El Consell de Mallorca se suma a la conmemoración del Año Fuster
(21/06/2022)
- Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística / Comunicació i Premsa
La Biblioteca de Cultura Artesana y nueve bibliotecas de la Red de Bibliotecas inauguran hoy espacios específicos dedicados al escritor valenciano
El Consell de Mallorca, a través de la Biblioteca de Cultura Artesana y la Red de Bibliotecas, se suma a la conmemoración del Año Fuster. Coincidiendo hoy, 21 de junio, con el centenario de su nacimiento, la BCA y nueve bibliotecas de la Parte Foránea han inaugurado espacios dedicados al escritor valenciano en sus instalaciones donde se pueden encontrar títulos firmados por él, un punto de libro y una postal conmemorativa elaborados por la Dirección General de Política Lingüística, además de una reproducción de Joan Fuster a medida real.
Así, desde el centro coordinador de Bibliotecas, que depende de la Dirección Insular de Cultura, se han adquirido títulos como Escritos de combate: panfletos políticos, 1962-1983; Aforismos; Carpintero para ociosos; Nosotros, los valencianos; Figura de ensayo: literatura, crítica, cultura (1948-1992), y con 10 ejemplares de cada título y se han creado 10 lotes con el fin de enviar en las bibliotecas de la Red. También se ha incluido en el lote, el título Fuster y los mallorquines: el debate identitario de la Mallorca tardofranquista de Gabriel Ensenyat Pujol,
Además de la BCA, también tienen rincón conmemorativo de Joan Fuster, las bibliotecas municipales de Manacor, Llucmajor, Inca, Felanitx, Pollença, Sóller, Andratx, Artà y Sa Pobla.