ES

Quienes somos

Misión

La Biblioteca de Cultura Artesana es una unidad funcional del Consell de Mallorca que tiene la misión de facilitar a toda la ciudadanía el acceso igualitario a la sociedad de la información, para lo cual pone a disposición de los usuarios los recursos en todos los soportes y las herramientas culturales necesarias para satisfacer las necesidades de formación, información y cultura.

Funciones principales

Cooperar con otras bibliotecas e instituciones.

  • Atender las necesidades de información, de conocimiento, de formación y de ocio de la comunidad. estableciendo y manteniendo una colección coherente, equilibrada y en todos los soportes actuales (libros, audiovisuales, electrónicos...) y futuros.
  • Formar una colección bibliográfica ajustada al área temática para cubrir las necesidades actuales y futuras de los usuarios.
  • Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar actividades de animación a la lectura.
  • Prestar los servicios tanto de manera presencial como a distancia.

El año 1928, la Diputación Provincial de las Baleares creó la Biblioteca de Cultura Artesana y decidió especializarla en obras de cultura artesana, para que los obreros y los artesanos de todos los oficios pudieran encontrar las publicaciones necesarias para el buen desarrollo de su trabajo.

La biblioteca estaba ubicada en el Palau de la Diputación, hoy sede del Consell de Mallorca. El año 1989 la biblioteca se trasladó al edificio del Centro Cultural la Misericordia.

A partir del año 2002, la biblioteca pasa a desarrollar funciones de biblioteca pública ampliando y diversificando el fondo y los servicios. Actualmente, forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Mallorca.

La BCA funciona, desde el 2007, con un sistema de gestión de la calidad certificado con la Norma ISO 9001 que supone trabajar con objetivos y en la mejora continúa de los servicios y de la organización interna de la biblioteca.

El acceso a la sala de lectura de la biblioteca es libre para todo el mundo.

Todos los servicios de la biblioteca son gratuitos, excepto el de reprografía y el de préstamo interbibliotecario.

Para consultar en sala las obras de libre acceso (prensa, revistas, monografías, enciclopedias...) y el catálogo de la biblioteca, no hace falta ningún requisito.

Es necesario el carnet de biblioteca para los siguientes servicios:

  • Consulta del fondo de los depósitos (también se admite algún otro documento identificativo: DNI, carnet de estudiante...)
  • Préstamo
  • Internet y ofimática 
  • Reserva de espacio para grupos
  • Determinadas actividades

Distribución de los espacios:

La biblioteca tiene una superficie útil total de 848 m². El espacio de uso público, de 360 m², consta de dos zonas diferenciadas:

  • Sala principal: información bibliográfica y de atención al público, servicio de préstamo, consulta en sala de libros, prensa y revistas, colección de libre acceso y ordenadores de uso público.
  • Sala de estudio: diferentes espacios con lugars de estudio en mesas compartidas o cabinas individuales y con una sala para trabajos en grupo.

El Consell de Mallorca reúne a los bibliotecarios de la isla en la Misericòrdia para impulsar una red más inclusiva y moderna

El Consell de Mallorca reúne a los bibliotecarios de la isla en la Misericòrdia para impulsar una red más inclusiva y moderna

(10/12/2025)

  • Departamento de Cultura y Patrimonio

El encuentro ha servido para intercambiar experiencias entre los profesionales del sector y para establecer las nuevas líneas de actuación para el próximo año

El Consell de Mallorca ha celebrado este miércoles, en el Centre Cultural La Misericòrdia, la reunión anual con los bibliotecarios de los diferentes municipios que forman parte de la Red de Bibliotecas de la institución insular, con el fin de hacer balance de las actuaciones impulsadas durante 2025 y establecer las líneas de actuación para el próximo año.

La jornada, desarrollada entre las 9:30 h y las 14 h, ha sido un espacio de coordinación e intercambio de experiencias entre los profesionales del sector. La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado la importancia de este encuentro: «Las bibliotecas son un pilar fundamental para garantizar el acceso universal a la cultura. Esta reunión nos permite escuchar a los profesionales y avanzar juntos hacia una red más moderna, inclusiva y adaptada a las necesidades actuales».

Uno de los puntos centrales de la jornada ha sido la adquisición y mantenimiento de las licencias del programa de gestión integral de bibliotecas (SIERRA) y la presentación de dos nuevos proyectos que se prevé poner en marcha en 2026. Por un lado, el Club de Lectura Fácil, desarrollado en colaboración con la Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad, con el objetivo de fomentar la lectura inclusiva. Por otro, la incorporación de la figura del educador social en las bibliotecas, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears, para reforzar el papel social de estos espacios.

Además, se han tratado otros aspectos relevantes, como la política de colección y adquisición o la gestión y coordinación de servicios que se pondrán en marcha, como el de acompañamiento del Centro Coordinador de Bibliotecas del CIM a los municipios, que hasta la fecha solo era posible de manera presencial y que a partir de ahora también se llevará a cabo mediante visitas virtuales y apoyo en línea.

La formación del personal bibliotecario ha sido otro de los ejes destacados. El Centro Coordinador de Bibliotecas ha presentado la evaluación de las acciones formativas de este año y ha avanzado la previsión del programa para 2026. Asimismo, se ha compartido el calendario de actividades de cursos y acciones para el próximo año.

Durante la reunión también se ha anunciado la redacción de nuevos convenios de colaboración entre el Consell de Mallorca y los municipios adheridos a la red de cara al próximo año. Además, se ha valorado el funcionamiento de la Extranet, un recurso tecnológico estrenado este año, y se han comunicado las propuestas de mejora para optimizar esta red de comunicación interna

La reunión ha concluido con una visita guiada al Centre Cultural La Misericòrdia y con la entrega de un obsequio sostenible a las personas asistentes: una bolsa elaborada con material reciclado por la Fundació Deixalles.

Documentos relacionados

Horario

De lunes a viernes de 8.30 a 20.30 h.

Sábados de 9.30 a 13.45 h.

Dirección

Vía de Roma, 1, 07012 Palma

Contacto

(+34) 971 219 536

(+34) 971 219 531

bca@conselldemallorca.net